Aparejo de Cajas

Pieza de arquitectura efímera conformada por tres elementos que nos remontan a las parteras esenciales de la arquitectura: una base de cajas de madera dispuestas aleatoriamente como espacio habitable, una estructura de andamios como soporte y una envolvente de redes como fachada o limite. 

 

Buscamos generar un espacio que se identifique con el contexto donde se inserta y contribuya a enriquecer la vida publica de la ciudad mas allá de crear una pieza autista y contemplativa. La disposición espontánea de las cajas de madera servirá como un lugar de encuentro permitiendo al usuario apropiarse del espacio usándolo activamente y facilitando eventos informales como pláticas, lecturas y presentaciones. La envolvente, como limite difuso, esta conformada por redes de portería de futbol y funciona durante el día como filtro de luz generando diferentes grados de sombra y durante la noche como lampara o faro, resaltando las cualidades tectónicas del pabellón. 

 

Así mismo el pabellón sustenta su materialidad sobre tres estrategias de reciclaje, la primera consiste en usar un material como los andamios de manera temporal conservando la misma finalidad, la segunda es tomar un material nuevo como las redes de portería y re significarlo, dandole un uso no común para posteriormente donarlo y que se le de el uso que le corresponde y por último, darle otra oportunidad de uso a un material de desecho como la madera de embalajes obtenida de la industria automotriz. 

 

Tipo

Concurso

 

Año

2019

 

Colaboración

BIN 

Eduardo Martínez